MEANDRO MELERO

MARCHA AL MEANDRO MELERO


Primera entrada de este tipo que hago, comentando en su totalidad la marcha para una mejor comprensión de la misma.

Conocí este lugar en un libro que me regalaron "52 destinos fotográficos de fin de semana" de la Colección Foto a Foto de la editorial Fotoruta, escrito por David Santiago. Es un libro que nos lleva en 52 fines de semana (1 por cada semana del año) a diferentes localizaciones dentro de nuestra geografía, repartidos por las 4 estaciones del año, suponiendo que son la mejor época para ver estos lugares. Desde que lo descubrí en este libro, la verdad es que me llamó poderosamente la atención, aunque es cierto que no me había preocupado en exceso de buscar la localización exacta. El caso es que hace poco tiempo volví a leer sobre este lugar y descubrí que se encuentra a 1 hora del lugar donde solemos veranear. Así que esta Semana Santa, aprovechando el buen tiempo y que todavía no hace excesivo calor, decidimos acercarnos a descubrir el Meandro Melero.

Para aquel que no lo sepa, un meandro es una curva que hace el curso de un río. Este espectacular meandro se encuentra en el Río Alagón entre las provincias de Cáceres y Salamanca, una orilla pertenece a Cáceres y la otra es de Salamanca. Se accede al Meandro Melero desde la localidad de Riomalo de abajo, provincia de Cáceres, esta localidad es la entrada a la comarca de Las Hurdes. Si llegas por carretera desde la provincia de Salamanca es la primera salida a mano izquierda y si vienes desde la provincia de Cáceres será la última salida a la derecha, no tiene pérdida, hay carteles indicando el camino. Una vez en el desvío ya puedes dejar el coche donde puedas y si no hay sitio donde dejarlo, hay opción de seguir unos trescientos metros más y dejar el coche en una pradera que se abre a nuestra izquierda.

 clic  para ver las imágenes en grande                                     
Meandro Melero, Cáceres, Las Hurdes, Salamanca, Río Alagón
Inicio de la senda que conduce al Meandro Melero
Recomiendo encarecidamente hacer el recorrido a pie, no es una subida exigente y no hay ninguna dificultad para hacerla. De todas formas hay un espacio habilitado para los coches en caso de que necesitemos subir "motorizados".


Meandro Melero, marcha al Meandro Melero, pista forestal, Cáceres, Salamanca, Río Alagón
A unos 300 metros del inicio, se abre este espacio para aparcar
Como digo, la marcha no es para nada complicada, en total son 3 km. de subida, y el mismo recorrido de bajada, en total son 6 km. de marcha apta para todos los públicos y suficientes para pasar una agradable mañana de paseo por el monte. Es una subida muy tendida y diría que la parte "más dura" está al principio de la marcha. Tampoco hay posibilidad de pérdida, el camino es ancho y recto, además de que está bastante frecuentado.

Meandro Melero, marcha al Meandro Melero, pista forestal, Cáceres, Salamanca, Río Alagón
Marcas del camino a seguir.
También tenemos la posibilidad de seguir las marcas que vemos en la fotografía para saber que vamos por el camino correcto.

Meandro Melero, marcha al Meandro Melero, pista forestal, Cáceres, Salamanca, Río Alagón
A mitad de recorrido el cemento deja paso a la pista de arena
Más o menos a medio camino, la pista de cemento deja paso a una pista de tierra, esto no supone ningún problema para los peatones, pero a partir de aquí las cosas se complican para los vehículos a motor, en algunas zonas hay baches pronunciados y piedras sueltas.

    Meandro Melero, marcha al Meandro Melero, pista forestal, Cáceres, Salamanca, Río Alagón
Vistas desde la ascensión al Meandro Melero
 Meandro Melero, marcha al Meandro Melero, pista forestal, Cáceres, Salamanca, Río Alagón
Cerca del final ya se "intuye" el Meandro 
Haciendo la subida a pie, puedes disfrutar de un entorno privilegiado. Predomina el bosque de repoblación de altos pinos y arbustos de jara, mezclándose entre ellos, robles y encinas, entre otras especies vegetales.

Meandro Melero, marcha al Meandro Melero, pista forestal, Cáceres, Salamanca, Río Alagón
Cerca del final, la vegetación se abre y 
podemos admirar el Meandro

    Meandro Melero, marcha al Meandro Melero, pista forestal, Cáceres, Salamanca, Río Alagón, Mirador de la Antigua
     Aquí termina la ascensión, una pequeña
     bajada para llegar al Mirador de la Antigua
Llegando al final del recorrido de la marcha, la vegetación empieza a abrirse y nos deja ver el famoso meandro, espectacular se mire por donde se mire.

Meandro Melero, marcha al Meandro Melero, pista forestal, Cáceres, Salamanca, Río Alagón
Panel indicando que hemos llegado a nuestro destino

Meandro Melero, marcha al Meandro Melero, pista forestal, Cáceres, Salamanca, Río Alagón, Mirador de la Antigua
Vistas del Meandro Melero desde el Mirador de la Antigua
Una vez que hemos llegado al mirador de la Antigua, sólo nos queda admirar esta maravilla de la naturaleza, descansar y reponer fuerzas y si te gusta la fotografía pasar un rato disfrutando de nuestra afición.

RECOMENDACIONES PARA LA MARCHA:

  1. Al ser una excursión fácil, se puede hacer en cualquier época del año, aunque recomiendo hacerla en primavera u otoño, para no padecer los rigores del clima (en verano tiene que hacer mucho calor)
  2. Llevar ropa cómoda, gorra o similar, y crema protectora para el Sol.
  3. Llevar agua y "algo de picar" para reponer fuerzas.
  4. Por supuesto ser respetuosos con la naturaleza y recoger todos los desperdicios que generes en la marcha.

RECOMENDACIONES FOTOGRÁFICAS

Como te decía antes, si haces la marcha con la expectativa de tomar buenas fotografías del Meandro Melero necesitarás una serie de elementos que te faciliten la labor, te dejo mi lista de recomendaciones, que puede ser extensible a toda la fotografía de naturaleza.

  1. Trípode: Elemento básico e imprescindible para este tipo de fotografía. 
  2. Objetivo gran angular: A mi me gusta usar este tipo de objetivos en estas situaciones, porque ayuda a hacernos una idea de la dimensión del lugar. Otra ventaja que tiene es la posibilidad de meter en una sola toma el sujeto principal y gran parte de cielo. Este es el objetivo que tengo.
  3. Filtro polarizador: Ya he hablado de este tipo de filtros (Filtros fotográficos). Esencial para quitar reflejos no deseados en el agua y dar más contraste a nubes y cielo.
  4. Filtros de densidad neutra: Sólo si se piensan realizar fotografías de larga exposición diurna.
  5. Lo típico: Cable disparador, baterías, otros objetivos si queremos probar otras cosas y lo que se te ocurra.
Meandro Melero, marcha al Meandro Melero, pista forestal, Cáceres, Salamanca, Río Alagón, Meandro Melero en HDR
Hdr de tres fotografías. F/16, 1/30 seg., ISO 100, 10 mm, con filtro polarizador

Espero que os haya gustado la excursión y espero comentarios de vuestras experiencias si lo habéis visto o si tenéis intención de hacerlo algún día.


Comentarios

Entradas populares